ANATOMÍA DEL CEREBRO.
El sistema nervioso central (SNC) está compuesto de dos partes principales: la médula espinal y el cerebro, situado en la cabeza. El cerebro está rodeado por el cráneo, y en su interior hay tres membranas llamadas meninges. Entre estas está el líquido cefalorraquídeo, que permite que el cerebro esté flotando y, por lo tanto, bien protegido de las lesiones o golpes.
La masa del cerebro, que se compone de células nerviosas, células gliales y vasos sanguíneos, tiene numerosos pliegues o circunvoluciones, por lo que la superficie cerebral se multiplica muchas veces. Dentro del cerebro hay también cavidades con líquido cefalorraquídeo llamadas ventrículos cerebrales, que se comunican con espacios externos de líquido cefalorraquídeo. La médula espinal también está rodeada por líquido cefalorraquídeo. Dado que todos los espacios con líquido cefalorraquídeo están conectados, al punzar la médula espinal a la altura lumbar se puede obtener líquido cefalorraquídeo del cerebro para su análisis.
El cerebro se puede dividir en las partes siguientes:
- Cerebro (telencéfalo) y corteza cerebral (córtex).
- Cerebelo (mesencéfalo).
- Diencéfalo, que incluye, entre otras cosas, la glándula pituitaria (hipófisis) y el tálamo.
- Tronco cerebral con el mesencéfalo y el bulbo raquídeo, (médula oblonga o mielencéfalo).
El telencéfalo es la parte mayor y más desarrollada del cerebro. La corteza de un grosor de dos a cuatro milímetros (córtex) contiene muchos pliegues, por lo que la superficie se multiplica muchas veces. La corteza cerebral está formada por cuerpos celulares con entre 19 y 23 miles de millones de células nerviosas, también llamadas sustancia gris (substancia grisácea) debido a su color gris. El córtex se puede clasificar en diferentes zonas corticales según sus características:
- El córtex sensorial procesa la información de los sentidos.
- El córtex motor desarrolla el movimiento.
- El cerebelo coordina los movimientos para que sean precisos.
Los axones están en la parte interior de la corteza cerebral. Están rodeados de la llamada mielina, de aspecto blanco, por lo que se le llama sustancia blanca (sustancia alba).
El telencéfalo se divide en dos mitades en gran medida simétricas (hemisferios), unidas entre sí por el llamado cuerpo calloso. La mayoría de los centros de funciones están simétricamente en cada hemisferio, pero algunos centros son únicos, como el centro del lenguaje, y están localizados individualmente en el hemisferio derecho o izquierdo.
Cada hemisferio puede dividirse a su vez en diferentes partes:
- Lóbulo frontal: en el área frontal del cerebro; movimiento, comportamiento.
- Lóbulo parietal: parte trasera superior; sensaciones.
- Lóbulo temporal: situado detrás de cada sien; reconocimiento de personas, oído.
- Lóbulo occipital: en la parte posterior de la cabeza; visión.
El cerebelo es una estructura del tamaño de una nuez, situado en la base del cráneo, bajo el lóbulo occipital del cerebro. Aquí se coordinan funciones como el equilibrio, el movimiento, la coordinación y la adquisición del lenguaje. El cerebelo distingue los movimientos y almacena los procesos para que tras alguna práctica se puedan realizar ciertos movimientos automáticamente.
El diencéfalo o cerebro medio consta del tálamo, hipotálamo, subtálamo, y epitálamo. En el diencéfalo se procesan, por ejemplo, emociones como la tristeza, la alegría, y otros procesos.
En el tálamo se recibe información del cuerpo y de los diversos órganos sensoriales, y de allí se envía al cerebro tras filtrar previamente la información. Así se puede evitar una sobrecarga del cerebro. Otros nombres del tálamo son “puerta de la consciencia” o “puerta de la corteza cerebral”.
El hipotálamo controla diversos procesos de la vida, tales como el ciclo sueño-vigilia, el equilibro del agua, el sudor y las sensaciones de dolor y temperatura, y está influenciado tanto por los nervios como por las hormonas. Está en contacto directo con la glándula pituitaria y es un vínculo entre los sistemas hormonal y nervioso.
Las áreas funcionales del cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario