Seguidores
martes, 2 de mayo de 2017
JURAMENTO MÉDICO
El juramento hipocrático es un juramento público que pueden hacer las personas que se gradúan en medicina. Tiene un contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su oficio. En su forma original regulaba las obligaciones hacia el maestro y su familia, hacia los discípulos, hacia los colegas y hacia los pacientes. A partir del siglo XIX empezó a ser frecuente, sin ser nunca universal, la realización de un juramento basado en algún texto modernizado inspirado por el antiguo, distinto según la escala de valores especifica de cada tiempo y lugar.
FUNCION DEL PELO
El pelo o cabello es una continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el cabello las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina muy dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100,000 y 150,000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de esta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en estos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.
la grasa en el cuerpo humano
¿POR QUÉ LA GRASA ES BUENA?
Naturaleza de las grasas
Son conocidas también con el nombre de lípidos.
Las grasas que se ingieren proceden "principalmente" de diversos alimentos de origen animal y vegetal, se encuentran en diferentes proporciones en dichos alimentos y no todas las grasas son igual de necesarias para mantener la salud. Incluso el consumo en exceso de algún tipo de grasa puede conllevar riesgos para la salud.
Las grasas que se ingieren proceden "principalmente" de diversos alimentos de origen animal y vegetal, se encuentran en diferentes proporciones en dichos alimentos y no todas las grasas son igual de necesarias para mantener la salud. Incluso el consumo en exceso de algún tipo de grasa puede conllevar riesgos para la salud.
Las grasas están formadas fundamentalmente por los triglicéridos que, a su vez, tienen estructuras más sencillas conocidas como ácidos grasos. Según el tipo de ácido graso de cada triglicérido, habrá distintos tipos de grasa con efectos distintos en el organismo: ácidos grasos saturados, insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) y ácidos grasos trans. Las grasas pueden ser sólidas o líquidas.
Existen unos tipos de ácidos grasos insaturados (los denominados omega 3 y omega 6) que se llaman ácidos grasos esenciales, porque son necesarios para diversas funciones fisiológicas, y que el cuerpo no los sintetiza y sólo pueden obtenerse a través de la alimentación.
La energía de las grasas
Las grasas de la dieta, como otros nutrientes, aportan energía: unos 9kcal/gramo. Esto es lo que se llama aporte calórico o calorías.
Para conseguir llevar una alimentación equilibrada, el consumo de grasa debe ser inferior al 30% de las calorías totales procedentes de la dieta.
Para una dieta de 2000 kcal, que es la ingesta de referencia de un adulto medio, el contenido calórico procedente de las grasas sería de aproximadamente 600 kcal, lo que supondría una ingesta diaria de aproximadamente 70g de grasas. Además, hay que tener siempre presente el tipo de grasa que se está consumiendo, priorizando las grasas insaturadas frente a las saturadas.
El consumo de grasa es, por tanto, imprescindible para el ser humano puesto que, para garantizar la salud, debe llevarse a cabo una ingesta adecuada de los nutrientes básicos o esenciales que están en una alimentación variada y equilibrada.
Sin embargo, esta ingesta de grasas debe hacerse en proporciones adecuadas para conseguir que haya un equilibrio entre la energía o calorías ingeridas, a través de los alimentos y bebidas, y el gasto calórico.
Por ello, en una alimentación saludable y equilibrada se debe consumir todo tipo de alimentos para conseguir un aporte variado y completo de los nutrientes principales (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y siempre en las proporciones adecuadas, controlando las raciones y con un consumo moderado.
Los alimentos grasos son alimentos con muchas calorías y bajo poder saciante que hacen apetecibles y sabrosos los platos, pero el exceso de consumo de grasa no es saludable, debido a que conduce a un aumento de peso no deseado.
CORAZÓN DE MARIANA.
SÓLO PARA JUAN NICOLÁS Y MÍO.
Mi amada.
Canciones para despechados, adoloridos del corazón (Consulte a su médico más cercano):
Las canciones nos acompañan en todo momento y pueden reflejar exactamente lo que piensas o sientes. Es por ello que si estás pasando por una ruptura amorosa o crees que el amor no es para ti, te compartimos a continuación una lista con las 50 mejores canciones de desamor de todos los tiempos:
- El perdedor, Enrique Iglesias junto a Marco Antonio Solís
- Prometo olvidarte, Yandel al lado de Tony Dize
- Soy el mismo, Prince Royce
- Loco, Enrique Iglesias al lado de Romeo Santos
- Trago amargo, Fortuna
- Hoy tengo ganas de ti, Alejandro Fernández junto a Christina Aguilera
- Te perdiste mi amor, Prince Royce junto a Thalía
- No me compares, Alejandeo Sanz
- Reza por mí, Draco Rosa al lado de Draco Rosa
- Manías, Thalía
- Lamento Boliviano, Enanitos Verdes
- Cry me a river, Julie London
- Don’t Speak, No Doubt
- Tonight, Nick Jonas
- Te soñé, Zoé
- Dont think twice, its all right, Bob Dylan
- Don’t Bother, Shakira
- Así fue, Playa Limbo
- F**k you!, Cee Lo Green
- Eres amor de papel, Sentidos Opuestos
- Here without you, 3 Doors Down
- Gone, N*Sync
- You oughta know, Alanis Morrissette
- I will survive, Gloria Gaynor
- Go your own way, Fleetwood Mac
- Lo que pasó, Daddy Yankee
- Cheque en blanco, Paquita la del Barrio
- Pega la vuelta, Pimpinela
- Corazón Partido, Alejandro Sanz
- Aléjate de mí, Camila
- 7 Things, Miley Cyrus
- So far away, Stain
- Ring the alarm, Beyoncé Knowles
- El último adiós, Paulina Rubio
- Vuélveme a querer, Christian Castro
- Cry me a river, Justin Timberlake
- Desesperada, Martha Sánchez
- La ingrata, Café Tacvba
- Beyoncé, Irreplaceable
- La planta, Caos
- Te extraño tanto, Viento en Contra
- Maldito el día, Golpes bajos
- Mientes, Camila
- Tyrone, Erykah Badu
- On The Rocks, Nicole Scherzinger
- Song for the dumped, Ben Folds Five
- These boots are made for walkin, Nancy Sinatra
- Run for your life, The Beatles
Aportaciones de Einstein.
Fueron muchas y muy importantes las aportaciones del físico de origen alemán Albert Einstein (1879-1955) al mundo de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron una época, hasta el punto de convertirse en uno de los personajes más destacados del pasado siglo XX.
Para empezar, Einstein firmó la Teoría de la Relatividad General, que supuso una auténtica revolución en el entendimiento de la gravedad. Años antes, el científico había formulado la Teoría de la Relatividad Especial, inspirada en aportaciones previas de los investigadores Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.
Otras deducciones muy famosas de Einstein fueron las relacionadas con el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico o la equivalencia masa – energía. Además, fue pionero con su Teoría del Quántum en la Radiación, esencial para el funcionamiento de la tecnología láser, y los tan de moda Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
Premio Nobel de Física en 1921, Albert Einstein también está considerado el padre de la bomba atómica, aunque en sus escritos se reveló como un firme defensor de los movimientos pacifista, socialista y sionista.
ORIGEN DE LA MEDICINA
El origen de la medicina y sus principales avances
El origen de la medicina se remonta prácticamente a la propia aparición del ser humano, ya en el Neolítico se han detectado diferentes patologías como la artritis o la acondroplasia, y hay muestras evidentes de que ya en esta época se realizaban trepanaciones. Sin embargo vamos a comenzar el repaso por los principales avances de la medicina y la historia de la medicina desde la antigua Mesopotamia.
El origen de la medicina y su desarrollo posterior
Hace unos 6.000 años florecieron entre el Tigris y el Éufrates las primeras civilizaciones humanas, en Mesopotamia ya se tenía un gran conocimiento de la medicina, de hecho en el Código de Hammurabi ya se hace una referencia muy intensa a la praxis de los médicos y a sus modos de curar. Básicamente la enfermedad era vista como un castigo de los Dioses por una acción impura, y sus métodos tenían más que ver con el animismo que con la propia ciencia.
Los primeros métodos verdaderamente científicos comenzaron a desarrollarse en la civilización egipcia, Heródoto llegó a escribir que en el Antiguo Egipto existía un médico para cada enfermedad. Es cierto que los egipcios todavía tenían una visión teológica de la enfermedad, sin embargo fueron los que comenzaron a buscar explicaciones científicas a los síntomas estableciendo el origen de la medicina.
Las medicinas griega y romana supusieron un gran impulso para la humanidad, de hecho durante estos siglos vivieron algunos de los médicos más famosos de la historia. Los humores de Hipócrates o las teorías de Galeno de Pérgamo sirvieron como base de la medicina occidental durante más de mil años.
La medicina medieval combatía las pequeñas dolencias con mayor o menor fortuna y trataban de aminorar las crónicas, sin embargo poco pudieron hacer contra las grandes epidemias que asolaron a la humanidad durante aquellos años. Como otros aspectos de la cultura, la medicina sufrió un gran atraso durante los casi diez siglos que duró la Edad Media. En estos siglos fueron los científicos árabes los que revolucionaron la medicina con novedades como la cura con alcohol, y nombres como el de Avicena, que generalizó la medicina. La expansión musulmana permitió que muchos de estos avances llegaran a occidente.
El siglo XVII y la ilustración trajeron grandes avances y comenzaron a democratizar la ciencia medicinal, además de ordenar sistemas, de esta manera los médicos tenían diferentes métodos para asegurar sus tratamientos. El siglo XIX y XX han visto la revolución de los utensilios médicos, gracias al desarrollo tecnológico se han podido tratar diferentes dolencias con absoluta fiabilidad y previendo tratamientos apropiados para cada caso.
Es difícil prever lo que nos depara la ciencia médica, sin embargo desde Clinic Cloud tratamos de adaptarnos a todo lo que viene para poder seguir el desarrollo de la medicina y ofrecerte los servicios médico-tecnológicos que necesitas.
Top 11: Países con la mejor atención médica.
11. Suecia
Como es bien conocido, Suecia cuenta con excelentes condiciones del medio ambiente, también con la medicina aquí todo está bien. 97% de todos los gastos médicos son cubiertos por el Estado, y los ciudadanos solo pagan el resto. El gobierno no financia los servicios estomatológicos de sus ciudadanos, pero los menores de 19 años reciben la atención de cuidado dental de forma gratuita.
Como es bien conocido, Suecia cuenta con excelentes condiciones del medio ambiente, también con la medicina aquí todo está bien. 97% de todos los gastos médicos son cubiertos por el Estado, y los ciudadanos solo pagan el resto. El gobierno no financia los servicios estomatológicos de sus ciudadanos, pero los menores de 19 años reciben la atención de cuidado dental de forma gratuita.
10. Suiza
La esperanza media de vida de un ciudadano suizo en 2012 fue de alrededor de 83 años de edad. Y hay que señalar que el nivel de organización de salud local jugó un papel significativo en esto. La mayoría de los servicios médicos son cubiertos por el gobierno, y solo una parte — por los propios ciudadanos, cada uno de los cuales está obligado a tener una póliza de seguro médico.
La esperanza media de vida de un ciudadano suizo en 2012 fue de alrededor de 83 años de edad. Y hay que señalar que el nivel de organización de salud local jugó un papel significativo en esto. La mayoría de los servicios médicos son cubiertos por el gobierno, y solo una parte — por los propios ciudadanos, cada uno de los cuales está obligado a tener una póliza de seguro médico.
9. Corea del Sur
Este país adoptó un sistema de salud unificado que proporciona atención médica justa y equitativa para todos los residentes del país, sin excepción alguna. Además, el Estado asigna regularmente fondos para la lucha contra la contaminación ambiental. Aquí consideran los problemas ambientales la causa principal de las enfermedades en las personas.
Este país adoptó un sistema de salud unificado que proporciona atención médica justa y equitativa para todos los residentes del país, sin excepción alguna. Además, el Estado asigna regularmente fondos para la lucha contra la contaminación ambiental. Aquí consideran los problemas ambientales la causa principal de las enfermedades en las personas.
8. Australia
Alrededor de 75% de los gastos médicos en Australia son compensados por el gobierno. La cuarta parte restante los cubre el sector privado de seguro de salud. En el país hay una tarifa adicional por los servicios de ambulancia. Estomatología y optometría también son cubiertos por los propios ciudadanos, pero las personas de escasos recursos tienen el derecho de acogerse a los subsidios.
Alrededor de 75% de los gastos médicos en Australia son compensados por el gobierno. La cuarta parte restante los cubre el sector privado de seguro de salud. En el país hay una tarifa adicional por los servicios de ambulancia. Estomatología y optometría también son cubiertos por los propios ciudadanos, pero las personas de escasos recursos tienen el derecho de acogerse a los subsidios.
7. Italia
El sistema de salud en Italia está altamente organizada. Es un sistema mixto público-privado. La esperanza media de vida de los italianos — 82 años. Todas las intervenciones cirúrgicas para los ciudadanos italianos son gratuitas, independientemente de las clínicas. Además, incluso a los ilegales, cualquier atención médica de emergencia se brinda gratuitamente.
El sistema de salud en Italia está altamente organizada. Es un sistema mixto público-privado. La esperanza media de vida de los italianos — 82 años. Todas las intervenciones cirúrgicas para los ciudadanos italianos son gratuitas, independientemente de las clínicas. Además, incluso a los ilegales, cualquier atención médica de emergencia se brinda gratuitamente.
6. España
Los trabajadores de salud locales son particularmente educados, incluyendo a las enfermeras. Si la prescripción de fármacos fue emitida en una clínica, la mayor parte de su costo es pagado por el Estado.
Los trabajadores de salud locales son particularmente educados, incluyendo a las enfermeras. Si la prescripción de fármacos fue emitida en una clínica, la mayor parte de su costo es pagado por el Estado.
5. Alemania
Hospitales alemanes firman contratos con las compañías de seguros, además, reciben ingresos por concepto de inversión por parte del Estado. Y el nivel de los médicos locales es reconocido como el más alto del mundo.
Hospitales alemanes firman contratos con las compañías de seguros, además, reciben ingresos por concepto de inversión por parte del Estado. Y el nivel de los médicos locales es reconocido como el más alto del mundo.
4. Israel
Atención de la salud — es un derecho fundamental de cada ciudadano de Israel. El sistema de salud está regulado por el Estado. La industria de los equipos técnicos de la salud – es una de las mejores del mundo, y la competencia de los médicos y las enfermeras no causa duda alguna. Turistas que vienen por problemas de salud, con mayor frecuencia se dirigen precisamente aquí…
Atención de la salud — es un derecho fundamental de cada ciudadano de Israel. El sistema de salud está regulado por el Estado. La industria de los equipos técnicos de la salud – es una de las mejores del mundo, y la competencia de los médicos y las enfermeras no causa duda alguna. Turistas que vienen por problemas de salud, con mayor frecuencia se dirigen precisamente aquí…
3. Japón
Como la mayoría de los sistemas de salud eficientes, el sistema de salud japonés está basado en el seguro médico universal. Además, los japoneses suelen acogerse a un seguro de salud privado adicional, al obtener un empleo. Las personas sin hogar y de bajos ingresos están exentos de pagar los honorarios médicos. Ellos son tratados gracias a los subsidios gubernamentales.
Como la mayoría de los sistemas de salud eficientes, el sistema de salud japonés está basado en el seguro médico universal. Además, los japoneses suelen acogerse a un seguro de salud privado adicional, al obtener un empleo. Las personas sin hogar y de bajos ingresos están exentos de pagar los honorarios médicos. Ellos son tratados gracias a los subsidios gubernamentales.
2. Singapur
En este país, tanto clínicas públicas como privadas, son igualmente de efectivas. En cuanto a la calidad de la atención de salud de los ciudadanos de Singapur, ¡solo se puede celebrarla!
En este país, tanto clínicas públicas como privadas, son igualmente de efectivas. En cuanto a la calidad de la atención de salud de los ciudadanos de Singapur, ¡solo se puede celebrarla!
1. Hong Kong
¡Líder inesperado! El sistema médico en Hong Kong, como en Singapur, es igualmente de eficaz tanto en el sector público como en privado. Además, Hong Kong presenta una de las tasas de mortalidad infantil ¡más bajas del mundo!, y la esperanza de vida de los ciudadanos locales es absolutamente envidiable. Todo esto en conjunto hace que la medicina en Hong Kong sea la mejor del mundo.
¡Líder inesperado! El sistema médico en Hong Kong, como en Singapur, es igualmente de eficaz tanto en el sector público como en privado. Además, Hong Kong presenta una de las tasas de mortalidad infantil ¡más bajas del mundo!, y la esperanza de vida de los ciudadanos locales es absolutamente envidiable. Todo esto en conjunto hace que la medicina en Hong Kong sea la mejor del mundo.
Ranking: Empresas de Salud Colombia. MUNDO ACTUAL
MercoSalud Colombia dio a conocer el segundo ranking de las empresas del Sector Salud con mejor reputación, que evalúa a IPS (Hospitales y Clínicas), EPS, Laboratorios Farmacéuticos y este año incluye a Fabricantes de dispositivos médicos (Ranking de mejores IPS, EPS y Laboratorios del país 2015)
Para realizar la medición se tuvieron en cuenta la opinión de gerentes y directivos del sector salud, médicos, asociaciones de pacientes, periodistas en salud, trabajadores de la salud, funcionarios del gobierno (Ministerio de Salud, Invima, Superintendencia de Salud) y los análisis de los indicadores de calidad y gestión clínica.
Fundación Valle del Lili (IPS), Sanitas (EPS), Bayer (Laboratorio Farmacéutico) y Johnson & Johnson (Fabricante de dispositivos médicos), fueron las empresas del sector salud que ocuparon el primer lugar con mejor reputación en Colombia.
Este es el top 10
IPS (Hospitales y Clínicas)
- Fundación Valle del Lili
- Fundación Santa Fe de Bogotá
- Hospital Pablo Tobón Uribe
- Fundación Cardio Infantil Instituto de Cardiología
- Centro Médico Imbanaco
- Hospital Universitario San Vicente Fundación
- Fundación Clínica Shaio
- Fundación Cardiovascular de Colombia
- Clínica del Country
- Clínica Marly
EPS
- Sanitas
- EPS Sura
- Compensar
- Salud Total
- Coomeva EPS
- Nueva EPS
- Famisanar
- Mutual Ser
- COOSALUD
- EMSSANAR
Laboratorios Farmacéuticos
- BAYER
- TECNOQUIMICAS
- PFIZER
- ROCHE
- GENFAR
- SANOFI
- NOVARTIS
- ABBOTT
- LAFRANCOL
- BAXTER
Fabricantes Dispositivos Médicos
- JOHNSON & JOHNSON
- WELCH ALLYN
- BAXTER
- 3M HEALTHCARE CO
- MEDTRONIC
- SIEMENS
- ABBOTT
- BRAUN
- BECTON DICKINSON
- BOSTON SCIENTIFIC
Descargue: Ranking Empresas del Sector Salud con mejor reputación 2016
Metodología del Ranking MercoSalud
Friedrich Miescher
Biografía
Johannes Friedrich Miescher nació el 13 de agosto de 1844 en Basilea, Suiza. Su padre y su tío eran ambos presidentes de anatomía de la Universidad de Basilea. De niño, Miescher estaba interesado en la música, pero decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea. Trabajó con Adolf Stecker, un químico orgánico en Göttingen, en el verano de 1865, pero tuvo que tomar un descanso en sus estudios durante el resto del año en que contrajo la fiebre tifoidea. La enfermedad alteró permanente su capacidad auditiva. En 1868, se doctoró en medicina.
Debido a su discapacidad auditiva, decidió no trabajar como médico en química fisiológica. En un principio, tuvo la intención de estudiar los linfocitos, pero en cambio, se centró en los leucocitos con la aprobación de Felix Hoppe-Seyler. También era difícil obtener muestras de linfocitos, pero los leucocitos, se sabe que son parte de la composición de la pus, pudiendo ser recuperada fácilmente a partir de los vendajes del hospital. Su interés principal era el estudio de la química del núcleo.
Experimentó con diversas soluciones de sal, una de ellas con sulfato de sodio, lo que ayudó a filtrar las células. Después trabajó para separar los núcleos del citoplasma. Los núcleos purificados, fueron sometidos a continuación a una extracción alcalina y luego acidificación. Fue capaz de aislar diversos productos químicos ricos en fosfatos de los núcleos de las células blancas de la sangre, un precipitado que llamó "nucleína". Ahora llamados ácidos nucleicos. Miescher encontró que los precipitados contenían
Debido a su discapacidad auditiva, decidió no trabajar como médico en química fisiológica. En un principio, tuvo la intención de estudiar los linfocitos, pero en cambio, se centró en los leucocitos con la aprobación de Felix Hoppe-Seyler. También era difícil obtener muestras de linfocitos, pero los leucocitos, se sabe que son parte de la composición de la pus, pudiendo ser recuperada fácilmente a partir de los vendajes del hospital. Su interés principal era el estudio de la química del núcleo.
Experimentó con diversas soluciones de sal, una de ellas con sulfato de sodio, lo que ayudó a filtrar las células. Después trabajó para separar los núcleos del citoplasma. Los núcleos purificados, fueron sometidos a continuación a una extracción alcalina y luego acidificación. Fue capaz de aislar diversos productos químicos ricos en fosfatos de los núcleos de las células blancas de la sangre, un precipitado que llamó "nucleína". Ahora llamados ácidos nucleicos. Miescher encontró que los precipitados contenían
fósforo y nitrógeno, pero que no contenían azufre. Este descubrimiento fue realizado mientras trabajaba en el laboratorio de Felix Hoppe-Seyler en la Universidad de Tübingen, Alemania. Sus hallazgos fueron publicados por primera vez en 1871, pero su importancia no fue reconocida en ese momento. Miescher también expresó que el núcleo puede estar conectado a la herencia.
A raíz de esta investigación, fue a Leipzig para estudiar fisiología en el laboratorio de Carl Ludwig durante un año antes de convertirse en profesor de fisiología. Él, junto con sus alumnos, continuó la investigación de la química de los ácidos nucleicos, pero todavía no entendía su función. Sus hallazgos fueron la base para la futura identificación de ácidos nucleicos como portadores de la herencia. La investigación adicional se realizó en la estructura química de la nuclein por Albrecht Kossel. Esta investigación puso de manifiesto la importancia del descubrimiento de Miescher.
Miescher es también conocido por haber demostrado que la respiración está regulada por las concentraciones de dióxido de carbono en la sangre.
Murió el 26 de agosto de 1895, a los 51 años de tuberculosis, en Davos, Suiza. En su honor, fueron nombrados un instituto de investigación en Basilea y un laboratorio perteneciente a la Sociedad Max Planck en Tübingen.
A raíz de esta investigación, fue a Leipzig para estudiar fisiología en el laboratorio de Carl Ludwig durante un año antes de convertirse en profesor de fisiología. Él, junto con sus alumnos, continuó la investigación de la química de los ácidos nucleicos, pero todavía no entendía su función. Sus hallazgos fueron la base para la futura identificación de ácidos nucleicos como portadores de la herencia. La investigación adicional se realizó en la estructura química de la nuclein por Albrecht Kossel. Esta investigación puso de manifiesto la importancia del descubrimiento de Miescher.
Miescher es también conocido por haber demostrado que la respiración está regulada por las concentraciones de dióxido de carbono en la sangre.
Murió el 26 de agosto de 1895, a los 51 años de tuberculosis, en Davos, Suiza. En su honor, fueron nombrados un instituto de investigación en Basilea y un laboratorio perteneciente a la Sociedad Max Planck en Tübingen.
I could obtain precipitates.. not belong to any of the hitherto known proteins.
Friedrich Miescher
Friedrich Miescher
René Favaloro.
BIOGRAFIA DEL DR. RENÉ FAVALORO VIDA, LOGROS Y PREMIOS OBTENIDOS
Destacado médico argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional. Su figura ha merecido el reconocimiento mundial, en la magnitud que pocos alcanzan, por sus notables aportes en el terreno de la cirugía coronaria directa, o revascularización miocárdica, cuya técnica sistematizó y difundió.
Contribuyó así a salvar las graves obstrucciones coronarias que tantas vidas cobraban, prolongando y mejorando, además, la calidad de vida de numerosos enfermos en todo el orbe. Este médico, nacido en 1924 en la ciudad de La Plata, dio sus pasos iniciales como médico rural en la localidad de Jacinto Arauz, La Pampa.
A los 40 años resuelve trasladarse a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic Foundation, donde durante los siguientes diez años practica la especialidad elegida y desarrolla la técnica que tanto lo destacaría. A los 50 años retorna a la Argentina, donde hoy vive y dirige la fundación que lleva su nombre para hacer docencia y práctica y continuar el desarrollo de su técnica.
Su nombre ha sido inscripto con todos los honores en el Hall de la Fama, en Washington DC. La Cleveland Clinic Foundation lo recuerda con un emotivo monumento.
En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.
Favaloro nació en 1924, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráoz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense.
La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.
Su trato con la Muerte: “Todos nos vamos a morir. No tengo miedo: me codeo con la muerte todos los días. Mi madre murió a los 91 años, mi padre a los 86; pero eso no quiere decir nada. A pesar de venir de una familia profundamente católica, creo que ”Chau, bueno, se terminó para siempre”. Por eso cada día hay que tratar de hacer lo mejor para uno, la familia y la sociedad. Lo que va a quedar es el recuerdo”.
Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo,
un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual.
En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima. Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida. Finalmente decidió inclinarse por la medicina.
En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos. Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior.
En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos.
En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos.
Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. En su libro Recuerdos de un médico rural, cuenta: ” En ella empezamos a organizar eso que llamamos clínica y que, en verdad, era sólo un centro asistencial adecuado a las necesidades de la zona”.
Alexander Fleming
Alexander Fleming
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa. Fue el tercero de los cuatro hijos habidos en segundas nupcias por Hugh Fleming, el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijastros. Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle.
Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que ejercía allí como médico. Completó su educación con dos cursos realizados en el Polytechnic Institute de Regent Street, empleándose luego en las oficinas de una compañía naviera. En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
Alexander Fleming
A los veinte años, la herencia de un pequeño legado le llevó a estudiar medicina. Obtuvo una beca para el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, institución con la que, en 1901, inició una relación que había de durar toda su vida. En 1906 entró a formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante cuarenta años. En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y colega.
La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina. El segundo es, con mucho, el más famoso y también el más importante desde un punto de vista práctico: ambos están, con todo, relacionados entre sí, ya que el primero de ellos tuvo la virtud de centrar su atención en las substancias antibacterianas que pudieran tener alguna aplicación terapéutica.
Fleming descubrió la lisozima en 1922, cuando puso de manifiesto que la secreción nasal poseía la facultad de disolver determinados tipos de bacterias. Probó después que dicha facultad dependía de una enzima activa, la lisozima, presente en muchos de los tejidos corporales, aunque de actividad restringida por lo que se refleja a los organismos patógenos causantes de las enfermedades. Pese a esta limitación, el hallazgo se reveló altamente interesante, puesto que demostraba la posibilidad de que existieran sustancias que, siendo inofensivas para las células del organismo, resultasen letales para las bacterias. A raíz de las investigaciones emprendidas por Paul Ehrlich treinta años antes, la medicina andaba ya tras un resultado de este tipo, aunque los éxitos obtenidos habían sido muy limitados.
El descubrimiento de la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en una observación fortuita. En septiembre de 1928, Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. Su meticulosidad le llevó a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó correctamente como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo.
Una vez aislado éste, Fleming supo sacar partido de los limitados recursos a su disposición para poner de manifiesto las propiedades de dicha substancia. Así, comprobó que un caldo de cultivo puro del hongo adquiría, en pocos días, un considerable nivel de actividad antibacteriana. Realizó diversas experiencias destinadas a establecer el grado de susceptibilidad al caldo de una amplia gama de bacterias patógenas, observando que muchas de ellas resultaban rápidamente destruidas; inyectando el cultivo en conejos y ratones, demostró que era inocuo para los leucocitos, lo que constituía un índice fiable de que debía resultar inofensivo para las células animales.
Ocho meses después de sus primeras observaciones, Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no tuvo demasiada resonancia. Pese a que Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto (incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido fénico), la penicilina tardó todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser.
Las razones para este aplazamiento son diversas, pero uno de los factores más importantes que lo determinaron fue la inestabilidad de la penicilina, que convertía su purificación en un proceso excesivamente difícil para las técnicas químicas disponibles. La solución del problema llegó con las investigaciones desarrolladas en Oxford por el equipo que dirigieron el patólogo australiano Howard Florey y el químico alemán Ernst B. Chain, refugiado en Inglaterra, quienes, en 1939, obtuvieron una importante subvención para el estudio sistemático de las substancias antimicrobianas segregadas por los microorganismos. En 1941 se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios con pacientes humanos. La situación de guerra determinó que se destinaran al desarrollo del producto recursos lo suficientemente importantes como para que, ya en 1944, todos los heridos graves de la batalla de Normandía pudiesen ser tratados con penicilina.
Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)